Día de la cocina japonesa Taste of Japan

Madrid acogerá por primera vez la entrega de premios Taste of Japan el próximo “Día de la Cocina Japonesa”

Los premiados son profesionales y entidades que han contribuido a divulgar la cultura culinaria de Japón en España, entre los que destaca Ferran Adrià

Madrid, 17 de enero de 201

El Consejo de “Taste of Japan” en España ha anunciado hoy la lista de galardonados para sus premios, que se conceden a personas o entidades, entre las que se encuentran no sólo restaurantes tradicionales japoneses, sino también restaurantes españoles y editores que han sabido adoptar y difundir de forma ejemplar la cultura culinaria japonesa en nuestro país.

Los premiados han sido seleccionados por sus méritos destacados en seis categorías: chef de cocina japonesa, chef español de cocina japonesa, restaurante con espíritu japonés, importador de productos japoneses, figura pública y publicación divulgativa. Con este motivo se va a celebrar en Madrid el jueves 26 de enero un acto de entrega de premios organizado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, con la colaboración de la Embajada de Japón y el Consejo de “Taste of Japan”.

Estos premios vienen celebrándose ya desde 2015 en Washington y otras ciudades del mundo, pero Madrid va a ser la primera ciudad europea en acogerlos. Como ciudad anfitriona de la cita anual de “Madrid Fusión”, cuya edición de este año tendrá lugar del 23 al 25 de enero, la capital de España esta siendo el foco de atención de la nueva cocina de toda Europa y la gran promotora de las más innovadoras tendencias gastronómicas.

Para festejar el acto de entrega de premios y mostrar el nivel de calidad que los productos japoneses aportan al sector gastronómico español, están programadas una demostración de elaboración de wagyu (carne vacuna japonesa) y arroz japonés por Hideki Matsuhisa (primer chef japonés en obtener una estrella Michelin en España), una mesa redonda con expertos y una presentación-degustación del “mariage” de sake. Los invitados también podrán disfrutar de una actuación de taiko (instrumento de percusión tradicional japonés) a cargo de Keita Kanazashi.

Este “Día de la Cocina Japonesa – Taste of Japan” se enmarca dentro de la “Jornada de la Gastronomía Japonesa”, cuya programación incluye además la participación de bodegueros de sake japonés en Madrid Fusión, a partir del día 23 de enero, y la “Taste of Japan Restaurant Week”, del 27 de enero al 5 de febrero. La organización espera que todos los asistentes disfruten de la auténtica cocina y la cultura gastronómica japonesa en Madrid.

 

Evento: “Día de la cocina japonesa – Taste of Japan”

FECHA: jueves, el 26 de enero de 2017 (15:30-20:00 horas)
LUGAR: PLATEA MADRID (C/ Goya 5-7, 28001 Madrid), plateamadrid.com
ORGANIZADOR: Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y Consejo de Taste of Japan in SPAIN
CO-ORGANIZADORES: Embajada del Japón en España
COLABORADORES: JA ZEN-NOH, ASC, Kikkoman Corporation, Gekkeikan Sake Company, Ltd., Ozeki Corporation, OTOKOYAMA HONTEN SAKE BREWERY, Okunomatsu Sake Brewery Co., Ltd. y FUKUI SYUZO CO., LTD

PROGRAMACIÓN:
1ª parte: Entrega premio 15:30-17:00 (recepción a partir de las 15:00)

  • Entregar premios y mesa redonda

2ª parte: Gala 18:00-20:00 (recepción a partir de las 17:00)

  • Presentación de WAGYU y Sake, degustación y actuación de WADAIKO
  • Cata de Sake 17:00-20:00 en el stand de los bodegueros de sake

Acreditación de la prensa hasta el día 23 de enero:  Solicitud de Acreditación de prensa

¿Qué es el Premio “Taste of Japan”?
El Premio “Taste of Japan” se otorga a personas o entidades en reconocimiento de sus méritos como divulgadores activos de los beneficios de la cocina japonesa fuera de Japón, utilizando o distribuyendo activamente productos nipones, manteniendo una estrecha relación con el sector y prestando importancia a la educación culinaria local. Los premiados son seleccionados por el Consejo de “Taste of Japan”(*) constituido en la sede donde se celebre el acto de entrega de premios.

Los criterios de evaluación de esta edición son dos:

  1. Entidades que utilizan y distribuyen intensivamente productos japoneses.
  2. Personas influyentes que dan a conocer activamente la cocina japonesa a través de los medios de comunicación.

Hay una persona o entidad premiada por cada una de las seis categorías.

Nombres de los ganadores

Categoría: Chef Japonés de Cocina Japonesa
MASAHITO OKAZOE, Chef del restaurante IZARIYA
El chef del restaurante IZARIYA, especializado en cocina Kaiseki (alta cocina japonesa), ofrece en Madrid el auténtico sabor de Tosa (denominación de origen). Transmite la filosofía de la cocina nipona con su altísima técnica y los ingredientes exclusivamente japoneses de primerísima calidad.

Categoría: Chef Español de Cocina Japonesa
PEDRO ESPINA (Chef del restaurante SOY)
Tras su especialización durante años formándose en varios restaurantes japoneses en Madrid abrió su propio restaurante, Soy. Es un amante de la cocina japonesa desde sus comienzos, todo un pionero en España.

Categoría: Restaurante con Espíritu Japonés
MUGARITZ (restaurante, País Vasco)
Es el restaurante experimental y revolucionario de Andoni Luis Aduriz, que se mantiene en las primeras posiciones del ranking de “los mejores restaurantes del mundo”. Utiliza muy activamente los productos originales y el sake japoneses.

Categoría: Importador
TOKYO-YA (Madrid)
La primera tienda especializada en productos japoneses en Madrid, que abrió el año 1981. En 2016 inauguró en Madrid la taberna de Sake “SHUWA”, dedicada a la distribución y promoción del Sake japonés en España.

Categoría: Figura Pública
FERRAN ADRIÀ (Representante de El Bulli Foundation)
El chef del restaurante El Bulli que supuso una revolución sin precedentes en el mundo de la gastronomía. Tras su cierre en 2011 aún sigue teniendo una gran influencia en la cocina internacional. A raíz de su colaboración con el restaurante Mibu de Ginza en Tokio se ha introducido hasta en el mundo del manga.

Categoría: Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa
NORMA EDITORIAL
Editorial española de comics y mangas fundada en 1981. Sus publicaciones Mibu-elBulli y Oishinbo han despertado mucho interés por la cocina japonesa entre los jóvenes.

Acerca de la Mesa Redonda
Durante el evento tendrá lugar una mesa redonda a la que podrán asistir todos los invitados.
Contenido : “Los atractivos de la comida japonesa”
Temas:

  • ¿Por qué se están expandiendo tanto los restaurantes japoneses por todo el mundo?
  • ¿Cuáles son las influencias de la cocina japonesa en la española?
  • ¿Cuáles son las tendencias de la cocina japonesa actualmente?

Panelistas: Yanet Acosta, Pablo Alomar, Esmeralda Capel y Hideki Matsuhisa
Moderador: Francisco López

Acerca del Consejo Taste of Japan SPAIN
Es el grupo de expertos encargado de la realización de las actividades de “Taste of Japan” en España. Está integrado por Yanet Acosta (Periodista y Presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional), Esmeralda Capel (Responsable de PCYC y Directora de Madrid Fusión), Pablo Alomar (Importador de Sake), Hideki Matsuhisa (Chef del restaurante Koy Shunka de Barcelona), Roger Ortuño (Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa), Jorge Bretón (Chef y Profesor del BASQUE CULINARY CENTER) y la Embajada del Japón como observador.

Acerca de la Semana de Restaurante Japonés (Taste of Japan Restaurant Week)
Durante la Semana del Restaurante Japonés  (Taste of Japan Restaurant Week) que se celebrará del 27 de enero hasta el 5 de febrero en Madrid, los visitantes podrán degustar un menú especial que ofrecerán los restaurantes japoneses colaboradores, y que consta de un combinado con Donburi -arroz procendente de Japón con ingredientes variados- y Sake.

CONTACTO
Taste of Japan SPAIN
JTB Viajes Spain S.A.
Calle de los Madrazo, 28, 28014 Madrid
TEL : 915 59 15 97  CONTACTO